Preguntas frecuentes

SOBRE LA PREPARACIÓN

SOBRE LA OPOSICIÓN

¿Qué aporta la formación?

La experiencia acumulada de 20 años analizando y ayudando a opositores de fisioterapia, habiendo acompañado a opositores a más de 200 convocatorias. Te explicaremos como nos hubiera gustado que nos hicieran a nosotros mismos.

  • Una larga experiencia en oposiciones, test, tema y casos prácticos.
  • Experiencia en todas las comunidades autónomas, Servicios de Salud y otros organismos estatales o locales.
  • Información sobre las futuras convocatorias y procesos selectivos.
  • Preguntas de 200 convocatorias y más de 30 casos prácticos.
  • Plataforma con 1200 preguntas extra basadas en bibliografía, hipotizando una mayor dificultad.
  • Los razonamientos necesarios en cada apartado del temario, centrándonos especialmente en el tipo test.
  • Un temario en constante actualización.
  • Asesoramiento en de cada examen en particular y cada CCAA.
  • Foro de alumnos para la resolución de dudas.
  • Creación de pequeños vídeos explicativos en determinadas partes del temario.
  • Elaboración de las impugnaciones una vez realizado el examen.
  • Seguimiento una vez que se haya terminado la preparación (actualizaciones y dudas en el grupo de dudas).
¿Qué grupos existen?

Presencial y online.

Somos un grupo, con el que avanzamos en el temario. Para abordar cada seminario hay dos fechas y modalidades diferentes. Hay personas que realiza la clase presencial en un día y otras personas que prefieren hacerlo online en días diferentes. Mes a mes se puede elegir fecha y modalidad. Normalmente en fin de semana. De esta forma, tenemos varias fechas para poder estudiar ese bloque de temas.

Luego todos avanzamos juntos diariamente vía complementos en pdf y grupo de dudas. Preparamos de forma intensiva todos temas de la oposición, tanto de fisioterapia como del temario común. Dedicaremos más tiempo a los puntos calientes del temario. Repasaremos miles de preguntas. Todo para que tengas una base firme sobre la que opositar. Además, contarás con material exclusivo y un continuo seguimiento de los preparadores. (Ver apartado metodología).

¿Cuáles son nuestras modalidades?

CLASE PRESENCIAL: En un único día, muy intensivo (de 9.00 a 18.00h). En muchos seminarios comenzamos 20 minutos antes para explicar, “otras cosas de las oposiciones de fisioterapia” y del empleo público que deberías saber. Entregamos el material (temas, test y exámenes) para abordar los temas que tenemos por delante.

CLASE ONLINE: Se realiza a través de Google Meet y no hace falta tener descargada ninguna aplicación. La clase comienza a las 8.10 explicando el funcionamiento de las oposiciones. Y a las 8.30h comenzamos con los temas previstos hasta las 14.00 (aunque en muchas ocasiones debido a las dudas estamos hasta las 15.00 aproximadamente).

Especialmente recomendado para aquellos fisioterapeutas que encuentren dificultad para acudir a Madrid o porque les viene mejor ese día.

¿La clase online queda grabada?

No, la clase online es en directo y no se puede grabar. Son dos días dedicados exclusivamente a esta clase. Por medio de Google Meet, que tiene un Chat para hacer preguntas como en la clase presencial.

¿Cuánto tiempo se tarda en estudiar todos los temas?

A un ritmo normal empleamos 14 meses para la fisioterapia y 1 para los temas comunes (puedes consultarlos en “Metodología”). Si la convocatoria fuese exprés, aceleramos el ritmo para emplear 11 meses. Y en casos extremos nos intentaremos adaptar a la situación. Puedes consultar nuestro Twitter para saber por donde vamos estudiando.

¿Son los mismos temas en todas las oposiciones?

Los temas de fisioterapia suelen ser siempre los mismos. Algunas comunidades van por delante de otras en dificultad, pero es algo totalmente dinámico. En algunas convocatorias (Junta) entran más temas del niño o del anciano, primeros auxilios, o técnicas como Sohier, Diafibrolisis, ecografía etc. Lo que hacemos es abordarlo todo en profundidad: los datos comunes a todas en clase y si hay algún tema o apartado en particular de alguna oposición en especial (por ej, “la deglución en la PCi), lo abordamos como complementos y tú eliges si estudiar o no.

¿Cuándo se preparan los temas comunes?

En nuestra opinión, debes comenzar con ellos cuando tienes la mayoría de datos de fisioterapia en la cabeza. Aproximadamente cuando queden 6 meses para el examen, es buen momento para empezar a leer estos temas. Y nosotros los trabajaremos en clase de forma especial, cuando quede poco tiempo para el examen (ya que estos temas se olvidan más fácilmente).

¿Puedo opositar con posibilidades si no tengo ningún punto de experiencia laboral?

Desde luego que sí. Los más mayores pueden confirmar que cuanto antes mejor.

Aunque no tengas puntos por trabajo, seguro que tienes por cursos (sino ponte a ello). Si la oposición no tiene fase de concurso, estás igual que todos, y si es concurso-oposición, te explicaremos como sacar el máximo partido a las oposiciones y las bolsas.

¿Cuántas horas debo estudiar al día?

Diez horas al día siete días a la semana parece demasiado. Aunque es cierto que tiene que haber un mínimo (que tiene que ir in crescendo) y que cuantas más horas mejor, lo más importante es que estén muy bien dirigidas.

La pregunta más básica es, ¿para qué sirve una oposición?

Las oposiciones son el medio para conseguir un empleo fijo de fisioterapeuta en las diferentes Administraciones públicas. En muchas ocasiones también resultan útiles para bolsas de empleo (abiertas o cerradas).

Pudiendo así trabajar en Atención Especializada, en Atención Primaria, en Centros de tercera edad, colegios públicos de integración y educación especial, Centros de atención psiquiátrica, polideportivos públicos, etc.

¿Cada cuánto tiempo se convoca una oposición?

No existe una periodicidad fija para las convocatorias. Las bases para una oposición pueden publicarse meses o años antes de que se convoque el/los examen/es. Cada comunidad y administración tiene sus períodos, condicionados en muchas ocasiones por factores y plazos externos. Nosotros vamos informando de cada una y de las características para conocer de antemano hasta dónde se puede llegar. También en nuestro Twitter vamos informando de nuevas convocatorias.

¿Cómo y dónde me inscribo a una oposición de fisioterapia?

Esta información está publicada en las bases de cada convocatoria. Pudiendo seguir el progreso de las mismas en las webs correspondientes. Las instancias o solicitudes para ser admitido se realizan forma telemática por Internet en la mayoría de ocasiones.

¿Cuántos días tengo para presentar la solicitud o instancia?

Suelen ser 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria. Esta puede indicar un periodo de tiempo diferente, pero si no indica lo contrario en la convocatoria, deberá presentarse en el plazo de 20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria respectiva.

¿Qué son las tasas de examen?

Junto con la inscripción, has de abonar tasas de examen en la entidad financiera que indiquen las bases de la convocatoria. El resguardo de haber abonado dichas tasas se tendrá que presentar junto con la solicitud para poder realizar el examen de la oposición que se desea (en el plazo correspondiente). El precio de dichas tasas varia (suele ser entre 20 y 40 euros), abonándose tan sólo una vez. Suelen tener una reducción de las tasas las personas en paro o con minusvalía. Conserva el resguardo del pago por si fuese necesario.

¿Por qué fases pasa una oposición o concurso-oposición?

Hasta que se realizan los exámenes, la línea de tiempo con los momentos importantes se puede resumir en:

1. BASES: Publican la descripción del proceso, los requisitos y proceso selectivo. Salen publicadas en el Boletín o Diario Oficial de cada Comunidad Autónoma o Municipio. Indican el plazo de presentación de las instancias (generalmente dan unos 20 días). Nosotros os informamos del periodo de inscripción y de las características de cada convocatoria. Para saber si te merecen la pena y hasta donde tienes posibilidades o si formará bolsa cerrada.

2. PUBLICACIÓN DEL TRIBUNAL: suelen ser personal fijo de la misma categoría o superior. Estudiaremos al tribunal para tratar de prever de que temas habrá más preguntas.

3. LISTAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS:

  • LISTAS PROVISIONALES: generalmente se publican en el plazo de 1 mes después del último día de presentaciones de solicitudes. Pero puede ser mucho más tarde. Se publican las personas admitidas y las excluidas (junto con el motivo de su exclusión). Se da un periodo de unos 15 días para las reclamaciones. Os informaremos de su publicación para poder tomar las medidas necesarias.
  • LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS se suele publicar la fecha y el lugar del primer examen. Comenzaremos a estudiar los temas comunes. Prepararemos un dosier con las características del examen, para tener en cuenta cuantos segundos tienes por pregunta y probabilísticamente cuando merece la pena responder según cuanto descuenten los fallos.

4. REALIZACIÓN DEL EXAMEN O EXÁMENES.

5. PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS PROVISIONALES Y APRETURA DE PERIODO DE IMPUGNACIONES. Asesoraremos y elaboraremos las impugnaciones necesarias.

6. PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE RESPUESTAS DEFINITIVAS.

7. PUBLICACIÓN DE PERSONAS QUE HAN SUPERADO EL PROCESO SELECTIVO (NOTAS). SE DAN UNOS DÍA PARA RECLAMACIONES.

8. LISTA DEFINITIVA DE PERSONAS QUE HAN SUPERADO EL PROCESO SELECTIVO Y PASAN A LA FASE DE CONCURSO.

9. PRESENTACIÓN DE MÉRITOS EN LA FASE DE CONCURSO. Esta fase tenemos que tenerla presente incluso antes de opositar (os asesoramos).

10. VALORACIÓN PROVISIONAL DE LOS MÉRITOS. PROVISIONAL Y LUEGO DEFINITIVA.

11. SUMA DE AMBAS FASES Y RESULTADO CON LAS PERSONAS QUE OBTIENEN LA PLAZA.

12. TOMA DE POSESIÓN DE LA PLAZA FIJA Y PUESTO. Los aspirantes nombrados deberán efectuar la toma de posesión en el plazo de un mes.

¿Cuándo se presentan los méritos?

Los títulos y certificados de experiencia laboral, etc, se deben presentar al final del proceso, después de la realización del examen. Sólo los presentarán las personas que superen la nota de corte. Esto para las plazas o para para formar bolsa cerrada.

¿De qué temas aperecen el mayor número de preguntas en los exámenes?

Preguntas hay de todos los temas, por eso hay que controlarlos todos. Pero por lo general los grandes temas de fisioterapia tienen más preguntas: Cinesiterapia, Neurología, Pediatría, Traumatología, Respiratorio, Electroterapia, Reumatología, Cardiología, etc. Aun así, no hay que olvidar ninguno por pequeño que sea. Te ayudaremos especialmente a tener estos temas bien desarrollados y con vistas a lo que pueden preguntar y cómo.

¿Hay en los exámenes muchas preguntas de legislación?

Actualmente estamos llegando al 30 % de todo el examen. En los grupos de preparación nosotros: licenciada en derecho, con un fisioterapeuta y un licenciado en estadística te guiarán por esta parte del temario. No es la primera vez, sino que llevamos haciendo esto muchos años, intentado hacerlo mejor que la anterior.

En el examen, ¿dan tiempo suficiente para poder responder todas las preguntas del examen?

Generalmente y lo ideal es que exista el tiempo es suficiente para que leas las preguntas y respondas, dando después un pequeño repaso. En otras convocatorias el tiempo es otro factor más a tener en cuenta para la nota final. Realizaremos un asesoramiento igualmente de este punto.