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Info convocatoria

  • 28 PLAZAS, repartidas en 24 libres y 4 de discapacidad (las de discapacidad se sumarán al turno libre si no se cubren).
  • Para cubrir con plazas fijas de FISIOTERAPEUTA: COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, INTEGRACIÓN, UNIDADES DE VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y RESIDENCIAS de la tercera edad.
  • El plazo para presentar INSTANCIAS es hasta el 20 de agosto de 2021.
  • Después del clásico EXAMEN TIPO TEST (99 preguntas), habrá un examen de 2 CASOS PRÁCTICOS DE PREGUNTAS CORTAS (que prepararemos con los temas).
  • Seguimiento de la convocatoria.

Temario

Materias comunes:

Tema 1.– La Constitución Española (I): estructura. Contenido de los títulos: preliminar, I, IV y VIII.

Tema 2.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura. Contenido de los títulos preliminar, I y V.

Tema 3.– Instituciones básicas de la Comunidad de Castilla y León. Las Cortes de Castilla y León: composición, organización y funcionamiento. El Presidente de la Junta de Castilla y León: elección, atribuciones y responsabilidad política. La Junta de Castilla y León: composición, atribuciones y funcionamiento.

Tema 4.– La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León:Las   y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Los organismos autónomos.

Tema 5.– El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: estructura, clases de personal y derechos y deberes esenciales de los empleados públicos. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: estructura, objeto y ámbito de aplicación, órganos superiores en materia de función pública, clases de personal y selección.

Tema 6.– El convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y organismos autónomos dependientes de esta: estructura y contenido.

Tema 7.– La Administración Pública como organización al servicio de los ciudadanos. Los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración: tipología y contenido.

Tema 8.– Las nuevas tecnologías en la gestión de la Administraciones Públicas. La administración electrónica: el funcionamiento electrónico del Sector Público. Sede electrónica. Portal de Internet. Punto de acceso general electrónico de la Administración. Sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico.

Tema 9.– La protección de datos de carácter personal en las Administraciones Públicas: obligaciones de los empleados públicos. La transparencia en la actividad pública y el acceso a la información pública: legislación estatal básica y de la Comunidad.

Tema 10.– Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Conceptos básicos sobre igualdad, discapacidad y contra la violencia de género.

Materias específicas:

Tema 1.– Metodología de la intervención fisioterapéutica: objetivos y planificación. Aspectos de valoración fisioterapéutica: entrevista clínica, exploración física.

Tema 2.– Fisioterapia respiratoria. Valoración fisioterapéutica y objetivos
fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en patologías
frecuentes.

Tema 3.– Fisioterapia en traumatología. Valoración fisioterapéutica y objetivos
fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías
más frecuentes.

Tema 4.– Fisioterapia en las patologías óseas y de partes blandas. Valoración
fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías más frecuentes.

Tema 5.– Fisioterapia cardiovascular. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías más frecuentes. Ejercicio terapéutico en patología cardiaca.

Tema 6.– Fisioterapia en reumatología: Artropatías inflamatorias y metabólicas y reumatismos degenerativos. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos.

Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías más frecuentes.
Tema 7.– Fisioterapia en oncología. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías
más frecuentes.

Tema 8.– Fisioterapia en algias crónicas. Valoración fisioterapéutica y objetivos
fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías
más frecuentes.

Tema 9.– Fisioterapia en patologías del sistema nervioso central. Fisioterapia en patologías del sistema nervioso periférico. Valoración fisioterapéutica y objetivos
fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías más frecuentes. Accidente cerebro-vascular. Tratamiento fisioterápico en las secuelas neurológicas del ACV. Concepto de Bobath y Método Brunnstrom.

Tema 10.– Cinesiología: ejes y planos del cuerpo. Movimientos articulares elementales. Goniometría articular: concepto, registro, técnicas goniométricas y amplitudes articulares de los miembros superiores, miembros inferiores y columna vertebral. Valoración muscular.

Tema 11.– Cinesiterapia. Concepto y modalidades. Metodología. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 12.– Cadenas cinéticas musculares. Clasificación. Características diferenciales.

Tema 13.– Termoterapia y crioterapia. Conceptos, técnicas de aplicación, efectos fisiológicos y terapéuticos. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 14.– Electroterapia. Concepto, unidades y leyes fundamentales. Clasificación de las corrientes eléctricas más utilizadas en fisioterapia. Acoplamiento entre el aparato de electroterapia y el paciente: factores a valorar. Normas de seguridad en el manejo de aparatos de electroterapia. Técnicas electroterápicas con corrientes de baja frecuencia, media y alta. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 15.– Hidroterapia. Concepto y tipos de agua. Teoría del agua. Efectos fisiológicos y terapéuticos. Técnicas hidroterápicas. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 16.– Ergonomía. Definición y objetivos. Fisioterapia en la prevención del riesgo laboral. Actitudes posturales y viciosas. Métodos de movilización de personas
enfermas y personas con discapacidad.

Tema 17.– El vendaje funcional: concepto y aplicaciones. Material necesario. Métodos. Indicaciones y contraindicaciones. Vendajes neuromusculares: técnicas, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 18.– Reeducación de la marcha. Alteraciones de la marcha. Evaluación funcional. Métodos y técnicas fisioterápicas. Fases de la reeducación.

Tema 19.– Fisioterapia en pediatría. Desarrollo psicomotor del/la niño/a sano/a en las distintas áreas. Patologías más frecuentes. Valoración, objetivos y tratamiento
fisioterápico.

Tema 20.– La evaluación en fisioterapia pediátrica. La Clasificación del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CIF-IA).

Tema 21.– Parálisis cerebral infantil. Concepto. Tratamiento fisioterápico, métodos de intervención. Fisioterapia en la prevención o limitación de las deformidades ortopédicas. Fundamentos neurológicos y principios terapéuticos. Técnicas de tratamiento.

Tema 22.– La Intervención del Fisioterapeuta con personas adultas en situación de dependencia y discapacidad en servicios de promoción de la autonomía personal. Evaluación funcional, patologías más frecuentes, objetivos y técnicas de intervención.

Tema 23.– Fisioterapia en geriatría: Evaluación funcional. Fisiopatología del envejecimiento. Actividades de promoción de la autonomía y prevención de las alteraciones de la salud características del envejecimiento. Objetivos e intervención fisioterapéutica.

Tema 24.– Intervención fisioterapéutica en los centros sociales para personas mayores y personas con discapacidad. Su participación en el proceso de intervención, metodologías y técnicas.

Tema 25.– Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. Sistema de servicios sociales de responsabilidad pública. Prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública. Derechos y deberes de las personas usuarias del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública.

Tema 26.– La Gerencia de servicios sociales de Castilla y León. La Ley 2/1995, de
6 de abril, por la que se crea la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y disposiciones de desarrollo. Orden FAM/1147/2017, de 19 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios periféricos de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Tema 27.– El sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Ley 39/2006,
de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas
en situación de dependencia. Normativa de Castilla y León. La dependencia y su
valoración: el baremo de valoración de la situación de dependencia. Prestaciones y
servicios de atención del sistema de atención a la dependencia.

Tema 28.– Características sociodemográficas de las personas mayores en el
entorno europeo, en España y en la Comunidad de Castilla y León. Aspectos
biopsicosociales del envejecimiento y necesidades de las personas mayores.

Tema 29.– Los nuevos modelos de atención a las personas mayores: La atención
centrada en la persona y las unidades de convivencia. Aplicación en centros de
personas mayores y en el contexto domiciliario. Implicaciones en el desarrollo del
proyecto de vida. La coordinación interdisciplinar y el trabajo en equipo.

Tema 30.– La coordinación sociosanitaria. Las Unidades de Convalecencia
Sociosanitaria. El papel del fisioterapeuta en las Unidades de Convalecencia
Sociosanitaria.

Tema 31.– Envejecimiento activo y prevención de la dependencia de las personas
mayores: principales factores que intervienen en el mantenimiento de la capacidad
funcional. Normativa y recursos relacionados con el envejecimiento activo y la
atención a las personas mayores en Castilla y León. La Estrategia de Prevención
de la dependencia para las personas mayores y de promoción del Envejecimiento
Activo en Castilla y León.

Tema 32.– Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad. Legislación nacional y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León
en materia de servicios sociales relacionada con las personas con discapacidad. El
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
de Castilla y León.

Tema 33.– La Clasificación Internacional del funcionamiento (CIF): Esquema y
componentes de la CIF. Funcionamiento y Discapacidad. Factores Contextuales.

Tema 34.– Atención temprana. Bases teóricas y conceptuales. El Servicio de
Atención Temprana en Castilla y León, normativa. La Coordinación Interadministrativa.
La atención temprana centrada en la familia y en los entornos naturales.

Tema 35.– La intervención del fisioterapeuta en Atención Temprana en base a las
teorías del control motor y los modelos actualizados según la CIF. Aportación del
fisioterapeuta como miembro del equipo de atención temprana.

Tema 36.– Las personas con discapacidad intelectual, las personas con discapacidad
por enfermedad mental. Las personas con discapacidad física, con discapacidad
auditiva, con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las diversas etapas del
ciclo vital, valoración de necesidades y apoyos.

Tema 37.– Calidad de vida y personas con discapacidad: concepto, dimensiones
y evaluación. La planificación centrada en la persona: concepto, objetivos y
metodologías de intervención. Implicaciones en el desarrollo del proyecto de vida.

Tema 38.– La definición de retraso mental de 1992 y su revisión en 2002. Habilidades adaptativas, habilidades sociales, habilidades de la vida diaria, conceptos y contenidos de las mismas.

Tema 39.– El ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad como medio de inclusión social.

Tema 40.– Accesibilidad, productos de apoyo/ayudas técnicas y adaptaciones de entornos, para personas con algún grado de dependencia. El desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria.

Tema 41.– Los centros de atención a personas con discapacidad. Misión y valores de los centros. Objetivos en función del tipo de centro y del/la usuario/a. Los contextos residenciales y la calidad de vida. Las alternativas a los centros residenciales.

Tema 42.– Mejora de la calidad de los servicios. Procesos y procedimientos. Procesos más significativos en el funcionamiento de un centro.

Tema 43.– Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de
Castilla y León. Derechos y deberes de los/las usuarios/as del Sistema de Salud. El
sistema público de salud: ordenación territorial y funcional. El Servicio de Salud de
Castilla y León. Intervención pública en materia sanitaria.

Tema 44.– Organización y funcionamiento de los servicios de Salud Mental y
Asistencia Psiquiátrica de la Comunidad de Castilla y León.

Tema 45.– ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Tema 46.– ACUERDO 29/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el
que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y
León 2017-2022. Educación inclusiva: inclusión y equidad en educación. Intervención
del fisioterapeuta en el ámbito educativo como agente de inclusión.

Tema 47.– Evaluación del desarrollo motor y perceptivo del niño/a con discapacidad.
Atención a las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al
curriculum. Adaptaciones curriculares. Medidas de movilidad y desplazamiento.
Ayudas técnicas.

Tema 48.– La postura corporal y sus patologías: implicaciones en el desarrollo del
niño y el adolescente. Prevención y atención desde el contexto educativo.

Tema 49.– La inclusión en el área de educación física: objetivo y contenidos.
Recursos y materiales didácticos específicos del área de educación física. El juego
como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de educación física.
Adaptaciones metodológicas de los juegos. Expresión corporal.

Tema 50.– Adecuación a los principios metodológicos de la educación infantil,
primaria y secundaria. La inclusión escolar del niño con discapacidad y sus
implicaciones en el área de educación física.